Nubico, el servicio de lectura digital

Hace varias semanas se presentaba en España, Nubico, un nuevo servicio de lectura digital ilimitada por suscripción puesto en marcha por Telefónica España y el Círculo de Lectores, al que se podrá acceder por una tarifa plana de 8,99 euros al mes y que pretende ser un modelo de referencia en la nueva manera de consumir libros electrónicos.

Lo de compararlo con la plataforma musical Spotify es un intento de los medios por simplificar de qué estamos hablando, ya que en realidad se trata de un proyecto similar llevado al campo de la literatura, pero no exactamente igual. Se parecen en su filosofía de almacenar y compartir contenidos digitales en la nube, que no poseerlos, y en que pagando evitas la publicidad. La diferencia es que Nubico no da opción de acceso a un servicio totalmente gratuito pero con anuncios. Ahora bien, pagando una cuotra premium de nueve euros al mes, una cifra bastante asequible teniendo en cuenta los precios del ebook en el mercado, el lector accede a cualquier contenido de esta biblioteca digital, sin descargas, sin conexión permanente a Internet, sin publicidad y sin compromiso de permanencia. Nubico aterrizaba a finales de septiembre con una oferta inicial de 3.000 títulos en el mercado, aunque aspira a ampliar el catálogo, según su director, David Fernández Poyatos, quien asegura que la oferta será renovada constantemente, y que se incorporará otro millar de títulos a esta biblioteca digital en la que están representados los géneros con mayor demanda.

“Una nueva forma de leer”

Para Poyatos el proyecto supondrá una “nueva forma de leer” ya que como además se puede usar sin conexión “es el usuario quien decide cuánto, cómo y dónde quiere leer”. Pensando en todos los públicos y en que cualquier usuario pueda utilizar la plataforma, su interfaz ha sido diseñada de forma que su uso sea lo más sencillo, rápido y cómodo para el consumidor. Para disponer de Nubico tan solo es necesario entrar en la web, registrarse y empezar a leer. Uno de los puntos fuertes del servicio es que el lector puede asociar hasta cinco dispositivos —tabletas, smartphones, e-readers u ordenadores— a su cuenta y acceder a su biblioteca sin conexión. Y para aquellos a quienes no les baste con compartir, Nubico también cuenta con su propia tienda de libros electrónicos, en la que se puede comprar cualquiera de los 3.000 títulos que componen el catálogo a precio de mercado. En una primera fase el mercado será nacional y en las lenguas del Estado, pero se pretende ampliar a América Latina e incluir también libros en otros idiomas. Fuente: 20minutos.es

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Los desafíos de los editores con el ebook

200.000 editores se reunieron como cada año en Frankfurt en la mayor feria del libro del mundo en cuanto a número de empresas representadas y público asistente a sus jornadas. En la edición de 2013, los profesionales de la industria editorial comprobaron que los desafíos a los que se enfrentan son los mismos, independientemente del país de donde procedan, ya que el negocio se ha universalizado con la transición digital.

Precisamente la internacionalización de los mercados, gracias a la aparición del ebook, es uno de los temas que ha acaparado mayor atención. Según Russ Grandinetti, vicepresidente de contenido Kindle de Amazon, en 2014, más de la mitad de los libros vendidos en EE.UU. se adquirirán online en lugar de en tiendas físicas, informa “Gigaom”. En Reino Unido ocurrirá un año después y la tendencia es a que no pasen más de tres años para que gran parte de Europa viva un fenómeno similar. Para Grandinetti, mercados incipientes para Kindle como Alemania y Japón, están presentando similares tasas de adopción digitales que los países de habla inglesa. Goodreads, la red social adquirida este año por Amazon, ya cuenta con un 45% de usuarios fuera de EE.UU. Por lo tanto, Grandinetti advierte a los editores de que si sus libros no están disponibles en línea, estarán perdiendo una gran oportunidad para expandirse. Una vez que las empresas decidan tener presencia en formato digital, el siguiente reto será conseguir atraer la atención de unos consumidores que encuentran en Internet infinidad de opciones de entretenimiento. Cómo competir con otros productos de ocio y con Amazon, son algunas de las cuestiones que más preocupan a los editores. Amazon no es únicamente peligroso por su política de reducción constante de precios, sino también porque cuenta con la fidelidad de los lectores, algo mucho más difícil de romper. Ofrecer contenido atractivo para todo tipo de público y desarrollado para una visualización multiplataforma, serán claves. Lo que parece inquietar menos a los editores en 2013 es el tema de la piratería. Kindle ha facilitado tanto las cosas a los usuarios que los editores creen que la compra legal de libros se está generalizando gracias a este tipo de iniciativas. En cambio, consideran que el verdadero problema en estos momentos es establecer un sistema de precios acorde a la situación de cada país. Establecer un precio único supondría que los lectores de los países menos desarrollados no pudieran adquirir muchos títulos, por lo que sólo se estaría llegando al 15% de la población mundial. Según Octavio Kulesz, director de la editorial Teseo, “si estamos interesados en llegar al 85% restante, vamos a tener que revisar nuestros modelos de negocio”, sentencia. Fuente: media-tics.com

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Los ebooks a 10 euros supondría despidos

El debate entre lectores y editores sobre el precio óptimo de un ebook ya tiene posible respuesta. Los editores no abaratan los libros electrónicos por debajo de la barrera de los 10 euros, porque tendrían que realizar una reconversión de su actual estructura empresarial. Es decir, tendrían que reducir sus actuales costes fijos, achicar sus departamentos dedicados al marketing, distribución o edición, ajustar sus actuales márgenes de beneficio y, presumiblemente, despedir a trabajadores.

“Según explican los expertos y editores, vender ebooks a 2 euros derrumbaría la actual estructura de las editoriales. La industria ya no sería como la conocemos. Los editores tendrían que reconvertirse en editoriales de guerrilla”, dice Fernando García, periodista y organizador del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro, en Huesca. Precisamente en este congreso, que se celebra del 24 al 25 de octubre, muchos de los agentes y profesionales del sector editorial, y responsables de empresas tecnológicas como Amazon o Google, debatirán sobre esta cuestión clave del precio del ebook. El libro electrónico aún cuenta con poco mercado en España. No en vano, las editoriales facturan por ese concepto menos del 5% del total de sus ventas frente al resto imputado al libro impreso. De ahí, que cada editor destine parte de sus márgenes del papel a sufragar la edición de ebooks. No se trata de que el libro electrónico tenga menos costes que los de impresión, sino que entra directamente en las partidas presupuestarias generales de todo el proceso de edición –papel y digital-. Es cierto que en el mercado se encuentran ebooks de escritores autopublicados, títulos de fondo o reediciones muy por debajo de los 5 euros. Sin embargo, son los últimos lanzamientos o los títulos de autores superventas los que se venden, en la mayoría de los casos, por encima de los 10 euros. En España, la industria editorial mueve más de 5.000 millones de euros y emplea a más de 30.000 trabajadores. Las editoriales vendieron más de 170 millones de libros y editaron más de 79.000 títulos con una tirada media por título de 3.540 ejemplares en 2012, según la Federación de Gremios de Editores de España. “Según el sector, los 10 euros por ebook son la barrera de precio mínimo necesario, no para obtener beneficios, sino para mantener esa industria tal y como la conocemos”, reitera Fernando García. El debate seguirá abierto. Los lectores se preguntan por qué tienen que pagar casi lo mismo por un ebook que por su hermano mayor de papel. Y los editores replican que la edición y el contenido tiene un precio vinculado a los costes generales. Mientras tanto, las empresas tecnológicas buscan también convencer al sector de que fije precios de ebooks muy baratos para que así se vendan mucho sus marcas de e-readers o tabletas, a más de 200, 400 o 600 euros, frente a los 10 euros mencionados. Y otro dato para encender el debate. Tras la subida del IVA al 21%, que directamente afecta a los precios de venta de los libros electrónicos, no hay que olvidar que casi la cuarta parte de dicho precio son impuestos. Fuente: antena3.com

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El presente y el futuro del ebook

Hace unos días la vicepresidenta comunitaria y comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, afirmó que “todas las aulas europeas deben ser digitales de aquí a 2020”, y subrayó que la educación no puede ser un universo paralelo a la calle, sino que “debe estar conectada con la vida real y el empleo”. Pero, ¿cómo de factible es ese dato en un horizonte de apenas siete años? Según el periodista y escritor Fernando García Mongay, muy poco. Mongay ha sido el encargado de organizar durante 14 ediciones los Congresos anuales dedicados al periodismo digital en Huesca, y también es el responsable —y director— de que los próximos 24 y 25 de octubre se celebre en Barbastro (Huesca) el Primer Congreso Nacional sobre el Libro Electrónico.

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¿Por qué este encuentro? Por necesidad, afirma Mongay. “En el mundo digital español se echa de menos tener un encuentro físico que reúna a todos los profesionales del sector, o agentes, mejor dicho, porque los lectores también pertenecen al mundo del libro digital y este encuentro también los incluye a ellos”. Desde el escritor hasta el lector, pasando por editores, traductores, correctores, autoeditores, librerías, bibliotecas, maquetadores —y el largo etcétera de profesionales que hacen posible la magia de un libro—están llamados a participar en el encuentro donde unos cuarenta ponentes analizarán el presente y el futuro, así como los principales retos a los que se enfrenta el sector editorial. Más allá del networking y el debate sobre el papel y las circusntancias del libro electrónico, el foro pretende aunar a todos estos agentes incluyendo además los nuevos actores que han nacido al calor de la tinta digital, “como Amazon, Apple, Google y también claro esas pequeñas editoriales que publican un libro al año”. Todos tienen cabida, pero el protagonismo lo tendrá el ebook: su futuro, sus precios, sus posibilidades de distribución y venta, las propuestas de los fabricantes de dispositivos, etc.

Las aulas digitales, un problema político

En la era de las pantallas, el libro electrónico en las aulas educativas será el segundo pilar del encuentro. Según su director no podemos ignorar el papel de las herramientas digitales en la educación y aunque es poco factible pensar que en 2020 todas las aulas en Europa estarán digitalizadas, precisamente por eso hay mucho esfuerzo por hacer. En el Congreso se debatirá y analizará qué está pasando ahora mismo con el libro electrónico en las aulas. “Es algo que va muy deprisa y que ya está aquí”, asegura Mongay, sin embargo, los últimos datos de la CE revelan que entre el 50% y el 80% de los alumnos de la UE no utilizan nunca libros de texto digitales, software con ejercicios, podcasts, tabletas, simulaciones ni juegos didácticos informáticos. Los profesores, por su parte, se quejan de falta de formación y medios para implantar las TIC en el aula. ¿Está entonces la educación en España adaptada a los cambios radicales del actual panorama educativo? La respuesta no es estancamiento, sino retroceso. “Es triste pero es cierto. La inversión pública por parte del Ministerio de Educación y de las administraciones autonómicas no se ha parado sino que retrocede, no hay impulso, pero no tener dinero no significa que no se puedan esforzar. El problema es que no hay ganas ni interés por apostar de forma decidida por las aulas digitales, las tabletas, los ordenadores, las redes inalámbricas, en definitiva, la materia prima para funcionar con los nuevos materiales electrónicos. Hace falta una apuesta como país”. Qué puede hacer el ebook por la educación también será un tema clave en el Congreso. El libro electrónico, de manera inmediata, quita peso en las mochilas de los niños y en los finales de mes de las familias, especialmente en septiembre. Por otro lado, cambia completamente la forma de enseñar y de aprender, porque la interactividad hace que el contenido educativo pueda modificarse todos los días y en función de las necesidades del alumno. “Los nativos digitales tienen Internet en su vida y la habilidad demostrada para trabajar con este material electrónico, por eso hay que asumir que debemos formarles en estas habilidades al igual que asumimos que deben saber inglés”. ¿Y qué pasa con las habilidades tradicionales? Mongay dice que deben seguir fomentándose en paralelo aunque lo que viene no es precisamente la escritura manual. “Cada vez escribimos menos a mano, pero deberán aprender caligrafía al igual que saber manejar las habilidades digitales que ya les demanda el presente” Fuente: 20minutos.es

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Argentina acoge a la primera feria del ebook

La Feria del Libro Electrónico de Argentina, la primera dedicada exclusivamente a libros en formato digital, celebró su edición inaugural el pasado sábado con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a los lectores y permitir que las pequeñas editoriales se den a conocer.

El evento anima a los asistentes a acudir con una memoria USB, un móvil o cualquier tipo de computador portátil para llevarse los libros, con lo que busca acercar el ebook a más lectores y que las pequeñas editoriales se den a conocer. En el encuentro, algunos sellos editoriales ofrecen sus obras para descargar de forma gratuita, mientras otras optan por venderlas, aunque con ofertas y paquetes de descuento con publicaciones juntas. Participan unas 20 editoriales, la mayoría pequeñas empresas surgidas en los últimos años al amparo de la popularización de los formatos digitales, como Santos Locos, De Parados o Caballo Negro. Los organizadores prevén celebrar desde el próximo año una edición anual del encuentro, similar a las ferias literarias que se celebran en numerosas ciudades del mundo. El próximo miércoles comenzará la Feria del Libro de Fráncfort, donde se debatirá sobre el auge del ebook y la competencia que afrontan las editoriales tradicionales. Fuente: entornointeligente.com

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