Subida del IVA en ebooks para 2015

El 1 de enero de 2015 traerá malas noticias para todos los que compramos eBooks y es que las principales librerías digitales de la red de redes deberán de aplicar a sus libros el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) de cada país, es decir si el artículo se vende en España deberá de ser grabado con el impuesto del país y además tributarlo en dicho país.

Ebooks store de Apple

Hasta ahora la mayoría de las compañías fijaban el IVA del país donde tenían su domiciliación fiscal, que en la mayoría de las ocasiones era menor al de cualquier país, y además tributaban ese impuesto en ese mismo país, algo totalmente ilógico y que terminará con el comienzo de año.

Apple ha sido una de las primeras en anunciar que el próximo 1 de enero de 2015 se comenzará a aplicar un IVA diferente y que por tanto los eBooks se encarecerán en casi todos los países de la Unión Europea. Y es que hasta ahora tenían un IVA del 3% que por ejemplo en España pasará a ser del 21%, al considerar la CE que los libros en formato digital no son servicios culturales, sino un servicio electrónico.

Esto hará que los usuarios deberemos de pagar de media 1,73 euros más por cada libro que compremos a través de la iBooks Store. Además es de esperar que en próximas días otras compañías anuncien la misma subida del IVA.

La decisión tomada tiene cierta lógica, y es que no es entendible que Apple aplique un IVA a sus libros que no es el de país en el que se venden, lo cual le beneficia y perjudica a sus competidores que si aplican el IVA español y además lo tributan en España. Sin embargo ahora el principal perjudicado es el usuario que deberá de rascarse un poco más el bolsillo para adquirir un libro en formato digital.

Fuente: todoereaders.com

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

CloudBridge

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.
CloudBridgeCloudBridgeMaquetando el Futuro
    • CloudBridge HQ

      Calle Reina, 39
      28004, Madrid

      Síguenos

    • Contacta con CB

      1+1=?